Destacados
  • Hermanamiento con el Club de Xativa

    Hermanamiento con el Club de Xativa

    Tras doble visita de nuestro club a Xativa, y del club de Xativa a nuestra ciudad de Albacete hemos realizado el hermanamiento con un club de amigos rotarios, del que seguro saldrán muchos aspectos positivos.

  • Bases Premio ejemplaridad académica 2017

    Ejemplaridad y merito académico

    Premio Ejemplaridad y Mérito Académica 2017 de la Juventud Albacetense

Análisis tras el Referendum de autodeterminación con Jose Luis García Guerrero

Home > Imágenes > Análisis tras el Referendum de autodeterminación con Jose Luis García Guerrero

Análisis constitucional de la situación actual planteada por el independentismo catalán

Cena en una noche casi veraniega, alrededor de una numerosa mesa, ambrienta de hablar y analizar la situación de España y Cataluña ante el desafío independestista que está teniendo lugar.

Para ello contamos con la presencia del Catedrático de Derecho Constitucional D.José Luis García Guerrero, docente, profesional y profundo conocedor de la COnstitución Española, y del marco legislativo del resto de paises del mundo. El se definió como Federalista Europeista, que inició su intervención recordando que el Derecho tiene la finalidad de "resolver los problemas de forma pacífica".

La situación actual debe llevar a dos fases: una primera que consiste en reponer el orden constitucional, y tras este se abrirá una fase más larga en el tiempo que conlleva una reforma constitucional donde se replanteen las relaciones entre el Estado central y las comunidades autónomas, en tre ellas Cataluña.

Si se proclama la DUI, no hay alternativa posible en nuestro marco legislativo que aplicar art. 155 de la CE, y disolver el Parlament. Y tras un periodo volver a plantear elecciones democráticas.

La característica que para él define al Estado Español, y que nos diferencia del resto de paises europeos es la Pluridad Territorial. Llegar al equilibrio actual, único en nuestro entorno es fruto de muchos años.

Las claves para asegurar la unidad futura de nuestro Estado serán:

- Eliminar el adoctrinamiento en la Educación.

- Romper el monopolio de prensa, para garantizar libertad de prensa.

- Garantizar la libertad de opinión. Eliminando la persecución por defensa de ideales diferentes.

Trabajando en estas lineas se podría dar la vuelta a la situación actual de algunas autonomías en el periodo de 30-40 años.

El derecho de secesión no está permitido en casi ningún pais del mundo (solo en Rwanda y Etiopia), donde paises como EE.UU., Francia, Italia, Alemania, ni siquiera permiten su cuestionamiento en urnas- En Canada y Gran Bretaña el planteamiento es diferente. En España requiere una mayoria de 2/3 partes.

Hay muchos aspectos que se debatieron, en los que se debería trabajar por parte de las fuerzas políticas representativas de nuestra sociedad.

Todo ello hizo de la noche una velada larga, pero interesantisima en la que nadie queríamos que finalizara...

Volver