Destacados

El Director de la Tribuna. Influencia de la comunicación al planteamiento político

Home > Imágenes > El Director de la Tribuna. Influencia de la comunicación al planteamiento político

Nuestro amigo Javier Martínez nos ofrecio una opinión y análisis de los acontecimientos actuales desde el punto de vista periodístico

Aprovechamos la ocación que nos ofreció Javier, para conocer de primera mano la visión de un profesional del mundo de la Comunicación sobre la situación y desarrollo de los acontecimientos y estrategias de Cataluña.

Javier nos expuso lo que él considera un paso de no retorno, sea el final que sea ya no se volverá a una situación similar a la inicial. 

El nacionalismo catalán (CUP, JxSI, ...) tiene claro el objetivo final: Independentismo, en lo que puede haber algo de discrepancia es en las formas de su proclamación.

A nivel comunicativo el Estado ha sido muy lento y no ha sabido atajar la fuerza comunicativa de los independentistas. La clave ha estado en el control de la técnica de comunicación y el control de las redes sociales. Donde se ha demostrado que los independentistas tenía un plan trazado y estudiado al milímetro, y sabian como llegar a la sociedad: catalana, española y extranjera.

Para Javier, el problema real de todo este conflicto no es tanto el que Cataluña permanezca en España o no, esta situación es en primer lugar un problema que afecta a una parte del territorio, pero a la larga puede ser la vía de un problema que afecte a todo el territorio Español y Europeo. Los partidos antisistema, están analizando el devenir de las circunstancias para abordar un problema similar a mayor escala.

A nivel de comunicación estádemostrado que la imagen tremendista, los golpes a la población, y las mentiras repetidas muchas veces acaban calando en la sociedad. Este factor solo puede dar la vuelta si la realidad se impone, y aspectos como la salida de empresas, disminución del turismo, etc. que afectan directamente al bolsillo, hace ver a que lleva la postura radical planteada.

Será vital en el desarrollo de los tiempos el control de los medios de comunicación, pero más fundamental las redes sociales.

Volver