Destacados

Planteamientos de ciudad. Juan Caballero

Home > Imágenes > Planteamientos de ciudad. Juan Caballero

El pasado 30 de enero, nos acompañó a nuestro encuentro semanal el arquitecto Juan Caballero.

Juan Caballero es arquitecto, comprometido con nuestra ciudad de Albacete, donde además de conocidos proyectos emblemáticos, como la rehabilitación del Teatro Circo, ha contribuido al desarrollo de proyectos que configuran nuestra ciudad.

Ha sido presidente del Colegio de Arquitectos, desde donde se plantearon grupos de trabajo que trabajaron alrededor de la idea de soterrar la estación de trenes, de forma que se diera continuidad al crecimiento norte de la ciudad.

Juan nos habló de como los planteamientos iniciales de la configuración y desarrollo de la ciudad se basaron en crecimientos ilimitados. A día de hoy, hemos visto como dichos planteamientos iniciales no se han ajustado a la realidad, y por tanto el planteamiento actual dista mucho de dichos dogmas.

El planteamiento actual de ciudad debe incluir nuevos parámetros como la participación ciudadana, parámetros sociales, dentro todo del ámbito de desarrollo establecido y asimilado por Europa.

Las tendencias de diseño deben minimizar dferencias sociales y urbanas mediante puntos de vista de sostenibilidad, transversalidad, participación ciudadana y equilibrio y tendencias a la igualdad social.

Tras su exposición hubo apartado para un amplio debate, que permitió abordar estos aspectos que tanto preocupan a nuestro Club.

Volver