Destacados
  • Hermanamiento con el Club de Xativa

    Hermanamiento con el Club de Xativa

    Tras doble visita de nuestro club a Xativa, y del club de Xativa a nuestra ciudad de Albacete hemos realizado el hermanamiento con un club de amigos rotarios, del que seguro saldrán muchos aspectos positivos.

  • Bases Premio ejemplaridad académica 2017

    Ejemplaridad y merito académico

    Premio Ejemplaridad y Mérito Académica 2017 de la Juventud Albacetense

Visita del Obispo de Gosque (Zimbabwe)

Home > Imágenes > Visita del Obispo de Gosque (Zimbabwe)

Angel Floro, sacerdote, natural de Ayna, nos da su visión del país tras 52 ańos en Zimbabwe

Angel, de gesto tranquilo, nos comentó como ha sido su experiencia desde que se ordenó sacerdote allá por el 1965. Momento desde el que se han sucedido momentos en el país que nos llevan hasta la situación actual. Su diocesis cuenta con medio millón de habitantes.

A las tres semanas de su llegada al país, en noviembre de 1965, se declaro una Declaración Unilateral de Independencia para alejarse del reino de Inglaterra. Recorrido que motivó la aparición de tres nuevos paises: Malaui, Zambia y Zimbabwe.

Fueron años de inicio de un pais con mucho sproblemas, hasta que en el 1975 se proclamó una guerra civil, donde intervinieron los paises vecinos. Dicha guerra desembocó en 1980 en la independencia del país, contando con el apoyo de la ONU, y que marcó el renacer de dicho pais.

A partir de los noventa la economía ha ido en decrecimiento, hasta que en 1999 se tuvieron que proclamar nuevas elecciones, que implicó revolución social por abandono de tierras, se produjeron las ocupaciones de las granjas y nucleos productores por parte de personas que no las iban a trabajar.

Se ha pasado de una economía exportadora de materia prima, y productos agrícolas y ganaderos: vacuno, flores, tabaco, etc. al colapso del sistema productivo, al pasar dichas propiedades a manos de políticos, que no han trabajado la tierra, si no esquilmado sus riquezas.

El presidente que ganó la guerra (Mugabe), y ratificado en las elecciones del 2000, se ha convertido en Villano, habiendo despreciado estos años el desarrollo del pais.

A partir del año 2008, se formó un gobierno de unión, habiendo cambiado la moneda oficial al dollar americano, debido a la gran inflacción. Y todo ello ha llevado a una situación de inestabilidad latente.

La labor de la Iglesia Católica ha sido la apuesta pro la educación. Se mantienen 22 colegios, con aproximadmanete 15.000 alumnos. Lo que ha facilitado un nivel educativo bueno para la población, que lo está aprovechando para emigrar del país.

Las comunidades religiosas que se mantienen son principalmente franciscanos, claretianos, etc. Con una componente de juventud y de integrantes nativos importante.

La situación de Zimbabwe es complicada, pero Angel nos traslado su esperanza en que las nuevas generaciones con formación sean capaces de cambiar el futuro del país.

Volver