Nuestra historia

Rotary Internacional es una organización de personas de negocios, empresarios y profesionales unidos mundialmente para prestar servicios humanitarios, fomentar la aplicación de elevadas normas de ética en el trabajo, contribuir al desarrollo de la buena voluntad y paz en el mundo. No es una entidad benéfica.

Se inició el 23 de febrero de 1905 en Chicago por Paul Harris junto a Silvester Schiele, Gustavus Loehr e Hiram Shorey. El primer Club de Europa Continental se fundó en Madrid en el año 1921. Hoy somos más de un millón doscientos treinta mil miembros activos, que constituimos treinta y tres mil setecientos noventa clubes, a lo largo de ciento cincuenta y ocho países, distribuidos por los cinco continentes.

Los clubes rotarios están formados por una serie de personas de reconocido prestigio moral en sus ámbitos y comunidades, que sin ánimo de lucro, se dedican a fomentar la amistad, la colaboración entre ellos y prestar servicios humanitarios a la comunidad (municipio, provincia, nación, etc.), sin limitación de fronteras.

Rotary Internacional pone especial atención en la juventud, para ello ha creado clubes específicos para jóvenes, en función de sus edades: Interact jóvenes de 14 a 18 años y Rotartact jóvenes de 18 a 30 años. Un programa estrella con la juventud es el de los intercambios, mediante el cual siete mil jóvenes disfrutan anualmente de estancias y experiencias de corto y largo plazo (2 y 9 meses). El intercambio consiste básicamente en que dos familias de distintos países «intercambian» sus hijos, durante un período de tiempo, nunca superior a un año académico.

La Fundación Rotaria es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1928, como fondo especial de contribuciones para fines benéficos. Está dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural en el ámbito internacional.

Colabora con la OMS y con UNICEF en el Programa Polio Plus para la erradicación de la polio en el mundo, al que ha contribuido hasta el momento con trescientos cuatro millones de dólares y la aportación de numerosos voluntarios para la aplicación de vacuna en cualquier país, aunque en ellos no haya presencia rotaria, como Laos, China o Vietnam.

En Albacete desde 1991

Rotary Club de Albacete se constituyó en 1991 y es uno de los ciento noventa y siete con que cuenta la organización en España. Está compuesto por veinticinco socios, la mayoría vecinos en esta zona y en ella quiere volcar gran parte de su esfuerzo.

Rotary Club de Albacete nació bajo el apadrinamiento del Rotary Club de Murcia, promovido en sus inicios de José Luís López Ferrero y José Alarcón Molina. Obtuvo la Carta Constitucional el día 13 de Abril de 1991, entregada al Gobernador del Distrito 2200, entonces Daniel Navarro, con asistencia de autoridades locales y regionales. Formado por 25 miembros fundadores, de los que actualmente (diciembre 2009) quedan tres.

El primer Presidente Electo de Rotary Club de Albacete fue Miguel Segura. Ante su traslado fuera de la ciudad pasó el mandato a Federico González-Sandoval (Premio Paul Harris, fallecido en 2009), quedando reducido el Club a siete miembros que empezamos a comprender el sentido de Rotary como la amistad y el servicio a la sociedad en la que convivimos.

Contamos en la actualidad con varios miembros cuyo origen son Argentina, Perú y Siria, cuyas banderas ondean, junto con las de España y Rotaria, en nuestra sede habitual. Este hecho ha propiciado una Hermandad Rotaria con el Club de Reconquista (Argentina), favoreciendo, junto al Ayuntamiento de Albacete, la realización de obras sanitarias y civiles en esta ciudad e incentivando el intercambio periódico entre representantes de ambas con visitas y actuaciones que se actualizan periódicamente. Estos hermanamientos se han extendido también a Clubes Rotarios como los de Pamplona y Alcoy, tanto es así que nuestra mesa rotaria la presiden S. Jorge y S. Fermín.

Nos reunimos frecuentemente con los Clubes de Denia y Majadahonda, y creamos el premio al Servidor Público dedicado a las personas e instituciones cuya actitud de servicio y atención al ciudadano sea ejemplar.

El 24 de Abril de 1999 se constituyó el Club Rotarac que, con el nacimiento de nuestra Universidad, el crecimiento de sus integrantes y su dispersión fuera de la Ciudad, se ha disgregado.

En cuanto a la juventud, se realizó un recibimiento de un Camp con el Rotary Club de Denia. Todos los años hemos integrado una media de 4 ó 5 jóvenes a Camps europeos y hemos favorecido intercambios con EE.UU. y ciudades europeas como Budapest.

Estamos en posesión de tres menciones presidenciales de Rotary Internacional. Coincidiendo con la Feria de Albacete y el V Centenario de D. Quijote en 2007.

Nuestra colaboración con Asociaciones y ONGs es constante (aportaciones económicas y personales a Caritas Provincial de Albacete, proyecto de ayuda a la Región de Chinandega en Nicaragua, etc.).

Debe hacerse mención especial a compañeros que nos han dejado en el camino como nuestros amigos Francisco Mahiquez y Federico González-Sandoval, fundadores del Club, que acunaron al Club y que no olvidaremos.

Nuestro Club sigue adelante con 23 miembros. Con reuniones semanales. Con invitados ilustres que nos mantienen viva la ilusión de nuestro objetivo informándonos de las materias en las que son autoridad. Con el proyecto de apadrinar el posible Club Rotario de Hellín. Y así, con la ilusión y sobre todo la certeza de que las «estrellas están ahí».

Antonio Cabeza Sánchez

(miembro fundador)

Enero 2010